HOY CANTA GARDEL

En mi reciente viaje a Chile, me sorprendió una pregunta que escuché más de una vez: ¿”Hoy canta Gardel”?, sobre todo porque parecía estar acompañada por alguna forma de sobreentendido risueño que no alcanzaba a desentrañar.
El 11 de diciembre, día de la inauguración de la gran exposición que se realizó en los salones de la residencia de nuestro Embajador, Dr. Ginés González García con una enorme concurrencia de público, pensé preguntarle al Encargado de Asuntos Culturales, Manuel Balaguer Salas el sentido oculto del dicho, que yo presentía sin atinar con el significado real.
Entre los diálogos que se sucedían en ese ámbito, el discurso del Embajador, las palabras que hube de pronunciar a continuación, y, en fin, los brindis y el baile que se sucedió en la gran terraza de la residencia, olvidé el tema.
Volví a escuchar la frase al pasar, el 20 de diciembre en el acto de homenaje a Gardel, que se realizó ante el busto que junto a un obelisco que replica a escala el nuestro de Corrientes y 9 de julio, se levanta en la plaza ubicada frente a la Comuna de San Miguel, bello barrio de Santiago de Chile.
Luego de las palabras del Alcalde, Sr. Julio Palestro Velázquez, y de una charla que hicimos en el Salón de Actos de la Comuna, se aclaró por fin mi duda.
Según me explicó Balaguer Salas, “hoy canta Gardel” se aplica a recibir dinero, ya sea por el cobro del sueldo o de cualquier otro motivo, el pago de una deuda, una jugada de azar o lo que fuere.
En suma, un motivo de alegría. Que el imaginario popular chileno haya acuñado esta frase refleja en su justa medida que es y que significa Gardel para su pueblo. Pocas veces nos ha sorprendido tan gratamente una frase tan ingeniosa como real. ¡Gracias a los chilenos y ojalá Gardel nos cante todos los días!

Enrique Espina Rawson, presidente del CEG.