LOS BARCOS DE CARLOS GARDEL
(Por Georges Galopa
Traducción : Ana Turón
R.A.F.P Nº 10/4 D 86 11 14 )
Carlos Gardel atravesó el Atlántico en diversas oportunidades,
utilizando el servicio de diferentes compañías marítimas.
Tuvo, sin embargo, una preferencia por las embarcaciones italianas,
cuyo confort apreciaba. Esos diferentes barcos -que luego serán
reemplazados por el avión- tuvieron distintos finales debido
a la Segunda Guerra, y quisiera evocar brevemente sus historias
excluyendo al " Dom Pedro " cuya reseña se encuentra
publicado en este sitio.
El 15 de noviembre de 1923, para realizar su primer viaje, Carlos
Gardel se embarca en el vapor alemán " Antonio Delfino " con
destino a Vigo, Galicia. Este navío -de 152,3 metros de
largo y 13589 toneladas- fue construido en 1921 en Hamburgo y
unía esta ciudad con el Río de la Plata ; su velocidad
máxima era de 13 nudos y podía transportar a 184
pasajeros en la primera clase, 334 en la segunda y 1368 en la
tercera. Entre 1922 y 1932, el " Antonio Delfino " llevará los
colores de la " Hamburg Sud American Line ", antes
de ser arrendado durante dos años por la " North
American Lloyd " y rebautizado como " Sierra Nevada ".
En 1934 retoma su nombre de origen y continúa sus actividades
hasta 1940. Durante la guerra, la marina alemana lo utiliza para
trasladar a su personal al puerto de Kiel. En 1943, el " Antonio
Delfino " es tranferido a Gdynia, cerca de Gdansk en Polonia,
donde servirá como navío almirante comandando a
los submarinos. En mayo de 1945, cuando venía de evacuar
20500 refugiados de los territoios del este de Alemania hacia
el oeste -pese a la amenaza de la marina soviética- fue
tomado por los británicos en Copenhague y afectado a los
transportes de tropas para ser destinado luego a la compañía
británica " Anchor Line " bajo el nombre de " Empire
Halladale ". Finalmente, fue demolido en 1955 en Dalmuir,
Escocia.
En noviembre de 1924 Carlos Gardel regresó a Buenos Aires
a bordo del " Giulio Cesare ". Este magnífico
barco de La " Navigazione Generale Italiana ", de 217
metros de largo y 21657 toneladas, fue construido en Inglaterra
e hizo su viaje inaugural en mayo de 1922 en la ruta Génova-Buenos
Aires. Durante el período comprendido entre 1922 y 1925,
fue afectado a las rutas Génova-Napoles-Nueva York y Génova-Napoles-Buenos
Aires. Fue afectado al servicio del Atlántico Sur entre
1925 y 1932, fecha en la cual la " Naigazione Generale Italiana " se
integró al grupo " Italia Flote Riunite " por
decisión de Mussolini y lujosamente reacondicionado, destinado
a Sudáfrica. En 1937, luego de la conquista de Etiopía
por las tropas italianas, fue transferido a la " Lloyd Triestino " que
sirvió en el Africa del Este y en el extremo Oriente hasta
1940. Navío hospital, con base en Trieste, fue saboteado
en noviembre de 1943 por su propia tripulación ; los alemanes
se apoderaron de él y el 11 de setiembre de 1944 fue hundido
por la aviación británica. Luego de permanecer
en un dique seco, fue finalmente enviado a una chatarra.
Para sus próximos viajes a Europa, Carlos Gardel elegirá los
navíos italianos de la Lloyd Sabauto, compañía
de navegación con base en Génova, que tienen por
nombre " Conte verde ", " Conte Rosso ", " Conte
Biancamano ". Estos famosos " Conte " -un total
de cinco, si agregamos el " Conte Grande " y el " Conte
di Savoia "- llevaban el nombre de personajes de la familia
de Saboya que reinara en Italia. Por ejemplo, " Biancamano " es
el apodo de Umberto I°. Si Gardel eligió los barcos
italianos fue principalmente debido al confort y la calidad de
sus servicios superiores a los de otras empresas. Más
abiertos sobre el mar, en ellos era posible pasear, practicar
deportes y otras actividades y diversiones. Incluso en la tercera
clase -aquella de los inmigrantes- se viajaba en camarote y se
disponía de agua corriente. Es ésta una visión
diferente para aproximarse a aquellos viajes.
El 26 de octubre de 1927, Carlos Gardel viaja desde Buenos Aires
con rumbo a Barcelona a bordo del " Conte Verde ".
Este barco, construido en 1923, llevaba el apodo de Amadeo
VI de Savoya -fallecido en 1383-, para quien el color verde
era portador de buena suerte. Este navío tuvo el honor
de embarcar el 21 de junio de 1930 en la bahía de Villefranche
Sur Mer al célebre trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol
con destino a Montevideo. Esta obra del orfebre francés
Albert Lafleur -con forma de victoria alada, construida en
oro y cuyo peso es de cuatro kilos-está desde 1970 en
poder de Brasil, vencedor en tres oportunidades de esta prueba.
Luego de la guerra, el " Conte Verde " estuvo resguardado
en el puerto de Shangai, China, y en 1942 alquilado a Japón.
En 1943, luego de la caída de Mussolini, el personal
italiano saboteó al navío ; luego, reacondicionado
por los japoneses y rebautizado bajo el nombre " Kotobuki
Maru ", este barco fue destruido por la aviación
americana en 1944.
El " Conte Rosso ", navío de 17000 toneladas
que llegó a Buenos Aires el 14 de junio de 1928 con Carlos
Gardel a bordo, tuvo un destino similar. Su construcción
comenzó en Escocia poco antes de la primera Guerra Mundial,
pero durante la conflagración se modificó la estructura
en construcción para lanzar el " HMS Argus ",
uno de los primeros portaaviones británicos. Luego de
las hostilidades bélicas, el navío fue retransformado
en paquebote y echado al mar en 1922 por la Compañía
Lloyd Sabauto, con su nombre original : " Conte Rosso ",
sobrenombre de Amadeo VII de Saboya, hijo del " Conte Verde ",
pero quien -a diferencia de su padre- prefería las ropas
de color rojo. Murió a los 23 años, en 1391 de
manera sospechosa.
Este barco fue utilizado por las líneas transatlánticas
que realizaban la ruta Nueva York - Buenos Aires. El 3 de diciembre
de 1940, el " Conte Rosso " fue transferido a la marina
militar para ser utilizado como transporte de tropas. El 24 de
mayo de 1941, a las 20 :40 Hs., fue bombardeado por el submarino
inglés " HMS Upholder ", cuando transportaba
tropas hacia el Norte de Africa. Se fue a pique en pocos minutos
provocando la muerte de 1297 personas de los 2600 transportados.
Este submarino será bombardeado, a su vez, el 14 de abril
de 1942 por el torpedero italiano " Pegaso ".
El " Conte Biancamano " sobrevivió a la Guerra.
Este navío, de 24000 toneladas -también construido
en Escocia y botado en 1925- estaba destinado a una clientela
pudiente y realizaba el trayecto Italia-América. En 1934
transportó tropas y material para los preparativos de
la invasión de Abisinia y en 1940 fue retenido en Panamá antes
de ser tomado por los Estados Unidos en 1941. Rebautizdo como " USS
Hermitage ", servirá de transporte de tropas antes
de ser devuelto a Italia en 1947. Reacondicionado como paquebote,
retormará su servicio para América del Norte. Fue
desarmado en 1960 pero su cabina de comandos se conserva en el
Museo de Ciencias de Milán
El " Champlain ", barco en el cual Gardel llegó a
Nueva York el jueves 28 de diciembre de 1933, pertenecía
a la Compañía General Transatlántica. Este
navío francés, de 28000 toneladas, fue construido
en Saint Nazaire en 1931 y realizó en 1932 el recorrido
Nueva York - Europa en el tiempo récord de 6 días,
16 horas y 20 minutos. En 1937 encalló en el Ambrose Channel,
en Nueva York y debió ser nuevamente puesto a flote. El
17 de junio de 1940, cuando regresaba de Estados Unidos, mientras
esperaba en el puerto de La Pallice (próximo a La Rochelle)
con 3000 toneladas de cobre a bordo y 30 aviones de casa Curtiss,
fue víctima de una mina magnética disparada por
la aviación alemana y se hundió en la rada. Los
restos fueron bombardeados por un submarino alemán el
21 de junio de 1940.
El " Bremen " -vapor alemán que Gardel utilizó para
su último viaje transatlántico- llegó a
Nueva York el 15 de octubre de 1934. Este navío, orgullo
de la " North German Lloyd " fue, con sus 51600 toneladas,
el paquebote más grande de su época. Podía
transportar a 800 pasajeros en primera clase, 500 en segunda
clase, 300 en clase turista y 600 en la tercera clase. Tenía
un hermano gemelo : el " Europa ", botado un día
antes que él pero que fue víctima de un incendio
que se produjo en ese momento y retrasó su puesta en servicio.
Además de su viaje inaugural, el 16 de julio de 1929 el " Bremen " alcanzó la
velocidad de 27,83 nudos, batiendo el record de travesías
en el Atlántico y por ese motivo ganó el diamante
azul. Poseía una catapulta para avión, lo que le
permitía ganar una decena de horas al correo de a bordo.
Cercado en Nueva York en 1939, en plenitud de las hostilidades,
pudo volver a partir con escolta inglesa -de la cual escapó para
refugiarse en Mourmansk, Rusia- y regresó a Alemania en
diciembre de 1940 para participar de los preparativos de invasión
de Inglaterra, operación que fue rápidamente abandonada.
El 16 de marzo de 1941 un incendio accidental se declaró a
bordo y el barco se perdió : Se recuperó el acero
y el resto fue destruido con explosivos. Su hermano gemelo, el " Europa ",
tuvo mejor suerte : embargado por los Estados Unidos en Bremerhaven
en 1945, fue utilizado como transporte de tropas y finalmente
donado a Francia en 1949 para compensar la pérdida del " Normandie ".
Fue rebautizado " Liberté " y utilizado hasta
1961, fecha en que fue puesto al servicio del paquebote " France ".
Una breve reseña sobre el " Massilia ", en
el cual Berthe Gardes viajara hacia Francia. Este navío
de la Compagnie de Navigation Sud Atlantique fue puesto en servicio
en 1920 uniendo Burdeos con América del Sud. Seguramente,
al pasar por el estuario de la Gironde, la madre de Carlos Gardel
habrá recordado aquel febrero de 1893, cuando dejó Francia
junto a su hijo en procura de una nueva vida. El 18 de junio
de 1940 -poco después del naufragio del " Champlain "-,el " Massilia " llegó a
La Pallice, aunque con mejor suerte, ya que escapó de
las minas alemanas.
En reemplazo de su infortunado compañero, el " Massilia " repatrió a
Argelia a los 27 parlamentarios franceses hostiles al régimen
de Vichy y otros hombres. El 21 de agosto de 1944, el navío
fue saboteado por los alemanes en rada de Marsella durante los
combates por la liberación de la ciudad.
Como hemos evocado, los navíos transatlánticos
que transportaron a Carlos Gardel conocieron diversos destinos
y pocos escaparon a la destrucción de la Guerra. Durante
varias décadas, los barcos aseguraban el vínculo
indispensable entre Europa y América y permitieron que
los dos contienentes se aproximaran e intercambiaran sus culturas.
Aunque suplantados por el avión, mucho debemos a estos
grandes paquebotes, maravillas de la técnica, como a sus
respectivas tripulaciones. Pero la guerra y su locura mortal
terminó por tener razón en todo. Si Gardel hubiera
vivido más tiempo, seguramente entre sus canciones habría
tenido un pensamiento para ellos.
Pero quién sabe, en el fondo de los océanos, alguna
sirena no murmure aquellas palabras del célebre tango " Silencio
en la noche, Silencio en las almas "
Georges Galopa.
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