NUEVAMENTE GARDEL EN USHUAIA

He leído “La Canción de Ushuaia” artículo de Marcelo Martínez sobre la supuesta reclusión de Gardel en el penal de Tierra del Fuego, aparecido en su página web. El autor, sin pronunciarse, aparentemente, sobre el fondo de la cuestión, propone una investigación sobre si CG estuvo o no recluido en Ushuaia. El Sr. Martínez acumula tal cantidad de testimonios y pruebas, que cualquiera que lea su escrito termina convencido, sin necesidad de investigación alguna, que Gardel estuvo preso en Ushuaia.
El problema es que las pruebas que presenta, irrefutables para los ojos del lector desprevenido, son falsas. Todas y cada una de ellas son una zancadilla a la buena fe, desde el abundamiento de datos irrelevantes, como la historia del comodoro Lasserre, hasta adjudicar falsamente a Gardel la co-autoría del tango de Batistella y Delfino “Al pie de la Santa Cruz”.
La refutación por escrito daría lugar a un fatigoso e interminable debate, sin otro resultado que instalar un nuevo descrédito a la vapuleada memoria de Carlos Gardel. Le propongo al Sr. Marcelo Martínez que, en sesiones públicas, podamos discutir este tema en condiciones equitativas, y ante un panel calificado.
Podría ser en el Museo Carlos Gardel, en la Academia Porteña del Lunfardo, ya encontraríamos el lugar adecuado.
Sería interesante. Allí tendrá el Sr. Martínez la inmejorable oportunidad de probar la veracidad de sus dichos. Espero su respuesta.

Enrique Espina Rawson
Presidente del Centro de Estudios Gardelianos