Fotos de Gardel
Quienes Somos Contactenos Comentarios
TOULOUSE
EL CANTOR
EL AUTOR
EL ACTOR
EN SINTESIS
DOCUMENTOS
GARDEL HOY

GARDEL EN SÍNTESIS


1890: “El once de diciembre de mil ochocientos noventa, a las dos, nació Charles Romuald Gardes, en el Hospital Saint Joseph de la Grave, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes...” reza la Partida de Nacimiento expedida en Toulouse, Francia.

1893: El 11 de marzo llega a Buenos Aires junto a su madre en el vapor “Dom Pedro”, procedente de Burdeos.

1897: Comienza sus estudios primarios en la Escuela Superior de Niñas.

1904: Finaliza sus estudios primarios en el Colegio San Estanislao.

1905 - 1910: En esta etapa, el joven Gardes se encuentra con el arte. Su trabajo de utilero, tramoyista, “mandadero” en los teatros fue el incentivo apropiado. Conoce a figuras del ambiente artístico y da rienda suelta a su vocación.

1911: Conoce a José Razzano, “El Oriental”, con quien permanecerá unido a lo largo de muchos años en el arte y en la amistad.

1912: Registra sus primeras 15 grabaciones para el sello “Columbia”,
Realiza su primera gira por el interior de la Provincia de Buenos Aires, junto a su compañero Francisco Martino.

1913: Al mencionado dúo se incorpora Razzano y Saúl Salinas. Emprenden una nueva gira por el interior, pero antes de finalizarla el cuarteto sufre la baja de Salinas. Continúan con el nombre de “Terceto Nacional”, pero al poco tiempo se desvincula Martino. Gardel y Razzano regresan alicaídos a Buenos Aires, pensando que no habían nacido para artistas.
Diciembre: El dúo Gardel-Razzano debuta en el “Armenonville”.
Poco a poco, continúan los contratos.

1914: Se presentan en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

1915: El dúo debuta en Montevideo y luego se presenta en Brasil.
El 11 de diciembre Gardel recibe un balazo en un pulmón en una reyerta en el Palais de Glace. El episodio no dejó secuelas y el cantor llevó ese proyectil de por vida.

1916: Se presentan en Montevideo, La Plata, Mar del Plata, Rosario, además de los escenarios porteños.
Son invitados para agasajar a los escritores Ortega Munilla, Ortega y Gasset y Eduardo Marquina.

1917: Comienzan las grabaciones para el sello “Odeón”, empresa a la que Gardel continuará ligado hasta 1934.
Protagoniza la película muda “Flor de Durazno” que se filma en Córdoba y Buenos Aires, y junto a Razzano se presentan en Chile.
Pascual Contursi escribe unos versos para el tango instrumental de Samuel Castriota llamado entonces “Lita”, que ahora será rebautizado como “Mi Noche Triste” y cuya primera versión discográfica será realizada este año por Gardel.

1918: Actuaciones en el Uruguay y en Buenos Aires.
Con la orquesta de Roberto Firpo, el dúo Gardel-Razzano realiza una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires que finalizará en La Pampa.

1919: Actúan en Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y distintos escenarios porteños.

1920: Presentaciones en Buenos Aires.
Conoce a Isabel del Valle, la única novia oficial que se le conocerá en la vida.

1921:Actúan en el Uruguay y realizan una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires.
Gardel comienza a luchar contra su obesidad, para lo que realiza gimnasia en la TOULOUSE Cristiana de Jóvenes.

1922: Luego de una gira por el interior, Gardel y Razzano son invitados para agasajar a Jacinto Benavente.

1923: Mendoza, La Pampa y Montevideo los aplauden antes del primer viaje a España, donde se presentan en el Teatro “Apolo”.

1924: En enero actúan en los Teatros “Apolo” y “Price” de Madrid. Luego viajan a Toulouse a conocer la familia de Gardel y encontrarse con Doña Berta, que se encontraba visitando a su familia.
En febrero regresan a Buenos Aires y en mayo comienzan una gira por el interior bonaerense.
Participan en el programa de homenajes al Príncipe de Piamonte, Humberto de Saboya, que visitaba nuestro país.
El 20 de septiembre se presentan por primera vez ante los micrófonos radiales. Este debut se realiza en Radio Grand Splendid.

1925: Continúan las actuaciones en escenarios de la Capital y del interior, además de las radiales.
Agosto. Son convocados para agasajar al Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, con quien comparten una breve estadía en la estancia de Huetel, de Concepción Unzué de Casares.
Los problemas en la voz que vienen aquejando a Razzano desde hace mucho tiempo le impiden seguir cantando. Sus intervenciones han mermado notablemente, pero su nombre continúa ligado al de Gardel. Ante estas circunstancias, el Morocho lo nombra su apoderado, por lo que seguirán vinculados unos años más.
Octubre: Gardel viaja a España. Actúa en el Teatro “Goya” de Barcelona y registra grabaciones en el sello “Odeón”.

1926: Finaliza sus compromisos discográficos en Barcelona y se presenta en Madrid, en el teatro “Romea”.
El 23 de marzo regresa a Buenos Aires, donde continúa grabando y presentándose en distintos teatros.

1927: Continúa su labor discográfica -ahora con el nuevo sistema eléctrico- y sus presentaciones en teatros de Mar del Plata, Montevideo y Santa Fe.
El 25 de junio participa de una velada artística en homenaje a Luiggi Pirandello que visita Buenos Aires.
Octubre: Gardel viaja nuevamente a España, para presentarse por RADIO CATALANA de Barcelona y luego en el Teatro “Principal Palace”. Se traslada luego a Madrid, para cumplir sus compromisos en el Teatro “Romea”.

1928: Continúa su labor discográfica en Barcelona y luego se presenta en Bilbao, San Sebastián y Santander. Luego de una breve estada en París, regresa a Buenos Aires en el mes de junio. Graba discos, se presenta en radios y teatros, y vuelve a partir rumbo a Europa el 12 de septiembre,-ahora con destino a París, donde debuta el 30 de septiembre en el teatro “Fémina”. El 2 de octubre comienza sus actuaciones en el “Florida” y continúa con los registros fonográficos.

1929: Luego de cuatro meses de actuación, Gardel finaliza su contrato en el Cabaret “Florida” de París, para presentarse luego en el “Opera”, oportunidad en la que canta en el “puente de plata” durante el “Bal de Petits Lits Blancs”.
Visita Cannes, regresa a París, viaja a Barcelona y Madrid para regresar a la Argentina a mediados de junio, donde cumple sus habituales compromisos con “Odeón”, radios y teatros.

1930: Comienza este año realizando una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires y cumple numerosas actuaciones hasta el mes de noviembre, en que se ausenta nuevamente hacia París, donde se presenta en el Teatro Empire.

1931: Durante enero y febrero se presenta en el “Palais de la Mediterranée”, en Niza.
En mayo comienza la filmación de la película “Luces de Buenos Aires”, contratado por la Paramount. Simultáneamente se presenta en el Cine “Palace” de París. Luego grabará discos y actuará en el “Armenonville” de la Ville Lumière.
En agosto regresa a Buenos Aires, donde continúa grabando discos y realizando audiciones radiales y teatrales.
Durante su estadía en Europa, había incorporado a su repertorio canciones francesas y napolitanas, lo que le valió una dura crítica por parte de Carlos de la Púa, “El Malevo Muñoz”. Pese a ella, Gardel llevó estos temas al disco.
En octubre regresa a Francia.

1932: Luego de un merecido descanso, se presenta en Radio Colonial de París el 25 de mayo en una transmisión especial con motivo de nuestro aniversario patrio. La misma emisora pondrá al aire un programa similar el 18 de julio, con motivo de la independencia del Uruguay.
Conoce al Alfredo Le Pera, colaborador de fundamental importancia en su carrera.
Durante septiembre y noviembre, filma “Espérame”, “La Casa es seria” y “Melodía de Arrabal”.
Regresa a Buenos Aires el 30 de diciembre.

1933: Anula definitivamente el poder otorgado a Razzano, nombrando a Armando Defino como su apoderado.
En ésta, su última temporada en la Argentina, cumple innumerables actuaciones, giras, grabaciones. Su nombre titula el espectáculo “De Gabino a Gardel” y merece grandes elogios por parte de la prensa que lo llama “el as”, “el papá” o “el dios” de los cantores.
7 de noviembre: En horas de la mañana redacta su Testamento Ológrafo, dejando en claro su verdadera identidad.
Por la noche parte rumbo a Europa en el “Conte Biancamano”. Arriba a Barcelona y luego se traslada a París. En este período de descanso el cantor viaja a Toulouse, donde se encontraba su madre.
22 de diciembre: Parte rumbo a los Estados Unidos, a cumplir las obligaciones contraídas con la N. B. C., donde debuta el 31 de diciembre.

1934: Continúa sus audiciones en la N.B.C., desde donde realiza una transmisión de singulares características, ya que sus guitarristas lo acompañaban desde Buenos Aires.
En mayo filma “Cuesta Abajo” y a fines de junio comienza a rodar “El Tango en Broadway”, simultáneamente registra en discos sus nuevas composiciones.
Entre agosto y octubre se toma un período de descanso en el que viaja a París y Toulouse a visitar a su madre.
En diciembre filma “The Big Broadcast of 1935”, conocida luego como “Cazadores de Estrellas”.

1935: En enero filma “El día que me quieras” y en febrero “Tango Bar”. Realiza una transmisión especial para Radio Belgrano y continúa su labor discográfica.
El 28 de marzo inicia la gira que quedará trunca, cosechando innumerables éxitos y muestras de afecto por parte de los distintos públicos.
El 23 de junio se despide del público bogotano a través de “La Voz de laVíctor”, cerrando el programa con la interpretación de “Tomo y Obligo”.
El 24 Gardel y su comitiva parten de la capital colombiana rumbo a Cali, donde debía presentarse. Luego de una breve escala en Medellín, el avión en que viajaban colisiona con otro, dejando un saldo de 17 muertos. De la comitiva de Gardel, sobrevivieron José Plaja, José María Aguilar y Grant Flynn.

Sus restos llegaron a la Argentina el 5 de febrero de 1936, y descansan en el Cementerio de La Chacarita, junto a los de su madre.
 
 
Enrique E. Rawson (Director) - Ana Turón (Selección de material)
Claudia Mastrandrea (Dirección técnica)
 
COPYRIGHT © 2003
POLITICAS DE PRIVACIDAD